TULA VARONA

Un albariño fresco, envolvente y mineral que destaca por su integrada acidez

EL VINO: Tula Varona es un albariño del Val do Salnés, una de las subzonas de la denominación de origen Rías Baixas. Un blanco de calidad, con estilo diferenciado y complejidad.

Procede del coupage de pequeñas partidas con diversas elaboraciones (sobre lías, con maceración pre fermentativa, con fermentación maloláctica,  etc.).

El nombre

Es un homenaje a un gran escritor, Ramón María del Valle Inclán, nacido en Vilanova de Arousa, en el Salnés.  Su primer libro se titula Femeninas y es una colección de relatos. Uno de ellos, Tula Varona, escrito en Pontevedra en 1893, está dedicado a una mujer fatal.

Su protagonista, una bellísima criolla (hija de europeos nacida en América), reside en París con un lacayo mulato y una doncella británica. Vive separada de su marido, le gusta escandalizar, lleva el pelo corto, juega, fuma, bebe, comparte con los hombres las partidas de billar y las discusiones sobre caballos de carrera y practica la esgrima. Disfruta también maltratando a su admirador: coquetea con él hasta verlo rendido a sus pies para a continuación despreciarlo.

La etiqueta, un recorrido por estas claves, reproduce un cuadro creado para la ocasión por un renombrado pintor madrileño: Jorge Morgan.